Este es mi espacio virtual, en el quiero verter recuerdos, compartir vivencias, contar anécdotas alegres o tristes, expresar libremente mis opiniones e ideas, dar rienda suelta a inquietudes añejas… Revivir nostalgias para matar el gorrión, liquidar esa tristeza melancólica que nos deja un grato recuerdo del ayer...

domingo, 7 de febrero de 2010

(I) INSTITUTO PREUNIVERSITARIO ESPECIAL "RAÚL CEPERO BONILLA"

LA IDEA ORIGINAL Y LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO.
Desde inicios de 1959, conjuntamente con la toma del poder por el Ejército Rebelde, se comienza a sacudir el viejo orden social en Cuba, con medidas tales como las leyes de reforma agraria, reforma urbana, la nacionalización de la banca, comercios y empresas nacionales, etc., hasta llegar a la nacionalización de la industria y propiedades extranjeras, principalmente norteamericanas. La radicalización del proceso provoca entonces el éxodo masivo de la élite profesional de la isla. Ingenieros, médicos, abogados, ejecutivos, grandes comerciantes, propietarios de ingenios y de grandes firmas, ganaderos, músicos, artistas e intelectuales de todos los campos, emigran con la esperanza de regresar cuando de nuevo las aguas vuelvan a coger su cauce normal.
El nuevo gobierno revolucionario se ve precisado entonces a tomar una serie de medidas urgentes para lograr, en un corto período de tiempo, suplir la falta de esos profesionales altamente capacitados, por lo que se encuentra ante la necesidad de elaborar y llevar a cabo diversos planes de estudios acelerados, para preparar masivamente el relevo.
Después de la campaña de alfabetización se crea el plan de becas que da posibilidades de estudios de nivel medio y superior a un gran número de estudiantes secundarios, que en marcha forzada deben terminar el bachillerato e ingresar en las universidades, escuelas técnicas, etc. para graduarse en tiempo record y así poder suplir la falta de dicho personal calificado, que continuaba emigrando en cantidades ingentes.
Es ante esta situación, que surge la idea en el Ministerio de Educación de crear un instituto preuniversitario, con los alumnos más destacados de la enseñanza secundaria de todo el país, para darles en los tres años que duraba entonces el Bachillerato una formación más sólida e integral, que la que pudieran obtener de aquellos estudios maratonianos y con ellos asegurar la cantera de los futuros cuadros técnicos y dirigentes, necesarios para alcanzar logros significativos en los terrenos político, social, cultural y técnico, pero que además fueran capaces de llevar a cabo con suma eficiencia los fabulosos planes de desarrollo económico de la isla, que se pretendían poner en marcha en todos los campos en aquellos momentos.
En el verano de 1962 se efectuó en todo el país la selección de los alumnos de más alto nivel académico que finalizaban el 9º grado de la educación secundaria, los que fueron sometidos a un examen evaluativo basado en el coeficiente intelectual, que consistió en la realización de alrededor de cuarenta test mentales.
Como resultado de esta prueba es elegido el primer grupo de alumnos, de entre los cuales aceptan una beca cincuenta y ocho, con los que se funda el 3 de diciembre de 1962 el “Instituto Preuniversitario Especial”, al que se nombra “Raúl Cepero Bonilla” como homenaje al célebre economista e historiador, entonces Ministro de Economía, fallecido cinco días antes en un accidente aéreo.
Se trataba de un grupo heterogéneo de adolescentes de todas las extracciones sociales. Había algunos hijos de familias de la clase media que aun entonces existía, pero la mayoría éramos hijos de obreros y campesinos, no había ni uno solo de los denominados “Hijos de papá” ni nadie que hubiese sido admitido producto de un “palancazo”, como se hace actualmente en la Escuelas Vocacionales.
La primera sede del IPUE fue el antiguo centro religioso para niñas “Colegio del Apostolado”, situado en la esquina de 21 y Paseo en el Vedado, que había sido nacionalizado el año anterior.
A principios de 1963 se recibió en el plantel la visita del entonces Ministro de Educación Armando Hart Dávalos, quien nos habló del fin que se perseguía con la creación de nuestro Instituto, de lo que se esperaba de nosotros y de esa idea que había inspirado su surgimiento, de la cual era su Director, el refugiado español de origen vallisoletano Francisco Calle Blanco, uno de los más entusiastas impulsores, idea que tuvo muy corta andadura ya que con el correr de los años y los cambios introducidos principalmente después del Congreso de Educación y Cultura de 1971, terminó por diluirse. Los objetivos iniciales fueron tergiversados completamente. La cacería de brujas desatada en el ámbito de la cultura y la educación durante el denominado “Quinquenio Gris”, dio al traste con aquel gran proyecto, que era una espina atravesada en la garganta de algunos dirigentes extremistas, que alegaban que en el “Bonilla” se estaba educando una élite que no encajaba dentro de los parámetros establecidos en el mencionado congreso.

Relación de alumnos fundadores.

/tr>
Nº/0 APELLIDOS Y NOMBRE LUGAR DE PROCEDENCIA
1 Alpizar Lorenzo, Jesús. Marianao, La Habana
2 Arazoza Rodríguez, Héctor de. Vedado, La Habana.
3 Areces Mallea, Alberto. Vedado, La Habana.
4 Areces Mallea, Arsenio. Vedado, La Habana.
5 Balmaseda Rueda, Jorge. San Manuel, Oriente.
6 Batista Moreno, Hugo. Holguín, Oriente.
7 Cachaza Pupo, Francisco. Cacocún, Oriente.
8 Calderón Secada, Osmar. Habana Vieja.
9 Carralero Rodríguez, Manuel. Holguín, Oriente.
10 Corral Ruso, Roberto. Víbora, La Habana.
11 Crespo Salas, Teresa. Camagüey.
12 Fernández Castillo, Alberto. Cienfuegos, Las Villas.
13 Galego Fernández, Norma. Lawton, La Habana.
14 García Cuba, Iván. Central Jaronú, Camagüey.
15 González Abreu, Emilio. Finca Rosario, Barrio Seco, Perico, Matanzas.
16González Carmenate, Irma. Sabanita de Cayojo, V. de las Tunas, Oriente.
17 González García, Fernando. Central Miranda, Palma Soriano, Oriente.
18 Guerra Vásquez, Francisco. Víbora, La Habana.
19 Hernández Suáres, Teresa. Camagüey.
20 Hernández Rodríguez, Rafael. Cabaiguán, Las Villas.
21 Henríquez Pérez, Bruno. Holguín, Oriente.
22 Jorge Portilla, Erótida. Holguín, Oriente.
23 Juncal Valdés, Rita María. Reparto Obrero, Guanabacoa, La Habana.
24 Leiva Sánchez, Ángela T. Placetas, La Villas.
25 León Gámez, Israel. Marianao, La Habana.
26 León Fajardo, Ana Isabel. Miramar, La Habana.
27 Lima Beltrán, María Luisa. Lawton, La Habana.
28 López Hernández, Delia. Barrio del Pilar, La Habana.
29 López Laureiro, René. Miramar, La Habana.
30 López Pardo, Cándido. La Habana.
31 Machado de Armas, Luis. Los Pinos, La Habana.
32 Manso Jubier, Herminio. Camagüey.
33 Marrero Enrizo, Edelmira. Habana Vieja.
34 Martínez Oliva, Félix. La Habana.
35 Matamoros Ibáñez, Mario. Jaruco, Habana.
36 Medina Basso, Nicolás. Regla, La Habana.
37 Mejías Torres, Eduardo. Vegas, Habana.
38 Menéndez Acuña, Ernesto. Cerro, La Habana.
39 Oliva Suarez, Mario. Guanabacoa, La Habana.
40 Orozco Rodríguez, René. Granja del pueblo "Chiqui Gómez" Vueltas, Las Villas.
41 Ortega Estévez, Gudelia. Luyanó, La Habana.
42 Ortega Borrego, Ramón. Victoria de las Tunas, Oriente.
43 Otazo Sánchez, Elena. Vedado, La Habana.
44 Pareta Fernández, Jorge. Camagüey.
45 Peláez González, Norma. Camagüey.
46 Peniche Cobas, Carlos. Cárdenas, Matanzas.
47 Ponce de León Sentí, Raquel. Marianao, La Habana.
48 Prieto González, Sylvia. Habana Vieja.
49 Quintero Suárez, José Manuel. Vedado, La Habana.
50 Ribas Hermelo, Miriam. Marianao, La Habana.
51 Rodríguez Ortega, Ada Gloria. Guanabacoa, La Habana.
52 Sánchez Fernández, Carlos Guanabacoa, La Habana.
53 Santos Labourdette, Mª Cristina. Vedado, La Habana.
54 Valdés Fernández, Luis Rodolfo. Víbora, La Habana.
55 Venta, Menalia. La Habana
56 Yáñez Quiñoá, Mirta Gloria. Habana del Este.
57 Castro Martínez, Félix. San Antonio de Río Blanco del Norte, Habana.
58 Enríquez Calvo, Jafet. Vedado, La Habana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , llegue aqui de casualida, yo soy del segundo grupo Enrique Feterman, mis compañeros del año, entre otros, eran Alberto Tagle, Hortensia, Ferrari , Esteban Farinnas, Agustin Lage, y muchos otros; saludos donde quiera que estes

Felo dijo...

Recuerdo a muchos de ustedes, el tercer post sobre el Bonilla, será sobre su traslado a Los Maristas de la Víbora.

Anónimo dijo...

Saludos, llegue desde Santiago de Cuba a formar parte del tercer grupo del Bonilla. Sobre Franciso Calles quisiera agregar que siendo recién graduado en la Universidad de Oriente recibí la inesperada visita de Calles en mi Laboratorio de Microbiología. Estaba a la búsqueda de Criadres de peces tropicales marinos de ornato, estaba presidiendo una asosiación de estos criadores, les presenté algunos, platicamos un buen rato y fue la última vez que lo vi. LLegue a esta página de casualidad, después de hablar de mis estudios de Pre, Vivo en Mexico

Araujo

Jorge Balmaseda dijo...

A mis antiguos compañeros:
Me ha sido muy grato ver esta página que me ha traido innumerables recuerdos a los que acudo con frecuencia en los momentos de nostalgia.
Les deseo éxitos a todos.
Sigo siendo el mismo guajiro de siempre.

Jorge Balmaseda R. Grupo Fundador
Actualmente me encuentro trabajando en Chile.

Mi correo: jobaru6@gmail.com

Anónimo dijo...

German Acosta(el loco)entre al Cepero Bonilla el 10 de Septiembre de 1967, entre mis companeros estaba Angel Robles Jacomino (Camaguey), Eduardo Molto,Carlos Alberto de la Caridad(cachita),Rene
Tejedor Arias,Luis Morier,Alberto Dorta,Cabanas,Alberto y Antonio Marrero, Matojo,Eduardo Suarez Ojeda,Adolfo Gomez Cala,Jorge Lage Davila,Raquelita,Penate,y muchos mas que recuerdo sus caras pero desgraciadamente muchos de sus nombres he olvidado despues de mas de 40 anos sin volverlos a ver. Una
etapa de mi vida imborable y que recuerdo con mucha nostalgia, vivo en Miami,pero no olvido esos anos,
que todos se encuentren bien donde quiera que esten.

Ismael Gonzalez dijo...

No estudie en Cepero pero mi ex-esposa fue profesora de Biologia y muchos de los nombrados en este blog los conoci pues fueron sus alumnos. Algunos de los fundadores los conozco pues fueron compañeros mios en la Escuela de Quimica.
Saludos a todos y que hermoso que quieran mantener el contacto. Los recuerdos nos alimentan mas a medida que avanzamos en la vida.
Mi correo es:
raspalena@yahoo.com

Marisa dijo...

Hola Felo, felicitaciones por tus artículos.
Soy francesa y vine en tu Blog porque estoy haciendo una investigación antropológica sobre El Cepero Bonilla. ¿Cómo una francesa del « Institut des Hautes Etudes d’Amérique Latine (IHEAL)» llegó hasta el IPUE? Fue durante un encuentro con cubanos en un seminario de ciencias sociales en Paris, que una investigadora me habló de un grupo de mujeres Ceperianas de las cuales hace parte y que se reúnen desde hace poco en La Habana. Estoy en contacto con seis de ellas (segunda promoción). Encontré en tu Blog relatos muy preciosos por sus detalles y ricas informaciones. Mi primer proyecto es compilar tantos relatos como puedo. Me puse en contacto con Alfredo Zayas también.
Mi email: marylizaub(at)numericable.fr
Saludos. Marisa